La Guerra por las Runas del Dragón ha comenzado...

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domingo, 27 de octubre de 2013

Los orígenes del mundo de Mennara

A la espera de terminar de redactar un nuevo artículo que hable de la relación en el lore entre los diferentes juegos ambientados en los Reinos de Terrinoth, especialmente entre Descent 2 y Runewars,  traemos aquí este interesantísimo enlace a un pdf de un módulo de Fantasy Flight del año 2001, publicado para jugar con la tercera edición de AD&D, y ambientado en un mundo fantástico (llamado entonces "Menarra") que seguro que os sonará. Se trata de un "setting"originalmente concebido para el juego Diskwars. 
Gracias a Vincent, del foro de Edge Entertainment, por el apunte acerca de Diskwars como origen del mundo de Mennara. Tal es así, y no Runebound, como apuntábamos en el artículo introductorio, aunque Runebound acabara siendo, seguramente, el juego que terminó por consolidar la presencia de este mundo de fantasía tolkiniana. 

Podría haber sido otro "setting", como Midnight, cuyo origen fue servir de mundo para jugar también una campaña de AD&D diseñada y publicada por Fantasy Flight, el que se hubiera elegido para Runebound originalmente (existe incluso una película ambientada basada en el lore "Midnight"), De hecho la segunda edición de Runebound cuenta con una expansión dedicada al mundo de Midnight que le añade una jugabilidad única al juego, pero que no llegó a vender bien.


Sin embargo, fue la ambientación en Mennara la que estuvo ligada a las mayores ventas del Runebound, para el que se produjo un arte alucinante, como muestra la ilustración de aquí abajo, portada de una de las expansiones. Cabe recordar una vez más que Runebound surgió como un juego de aventuras de fantasía inspirado en el Talisman, queriendo mejorar a aquel disminuyendo las dosis de azar mediante un ingenioso sistema de movimiento por un tablero dividido en hexágonos, con dados con símbolos basados en los distintos tipos de terreno del mapa. Aunque al final FF acabó haciéndose también con los derechos del Talisman, para publicar la mejor edición hasta ahora, la cuarta edición revisada, repleta de expansiones que le añaden una rejugabilidad casi interminable.





Ya sin más os invitamos a echar un vistazo (eso sí, en inglés), a los orígenes, allá por 2001, del lore de Terrinoth.

Aquí abajo os dejamos el enlace, para que valoréis la relación de los detalles presentes en el lore de este módulo con los actuales juegos de los Reinos de Terrinoth. 













                                     































http://propertyistheft.net/files/D&D/3.5%20Edition/Dungeon%20Master/Adventures/Level%2011-15/The%20Fifth%20Sepulcher.pdf






Consideraciones para el Lore...

Veamos... la leyenda de Vanal podría estar directamente realacionada con el origen de los no muertos. El Castillo de Brynmoore bien podría ser el origen de Waiqar, el líder del reino de los no muertos.

Daqan y Wayqar serían hermanos, y los acontecimientos de este módulo ocurrirían alrededor de unos mil años en el pasado de los hechos actuales de los juegos de tablero.

Daqan sería el hermano menor, pero el recto y honorable, dedicado con nobleza de espíritu a las armas, mientras que Waiqar, el primogénito y heredero del reino, hábil en la magia, y envidioso de su hermano pequeño, enamorado de la misma mujer, tuvo unas visiones de pesadilla que lo aterraron e  hicieron cada vez más díscolo y reservado. Esas visiones le llevaron a las tumbas reales bajo el castillo, más o menos diez años antes de los sucesos que narra este módulo. Waiqar se perdería para el mundo para siempre, y pasaría a habitar en el subsuelo del castillo, subsistiendo a base de robar comida subrepticiamente en las cocinas, colándose desde las alcantarillas, y generando leyendas pavorosas entre los pinches, amas y demás personal del Castillo de Brynmoore. 

La mayor ambición de Waikar era llegar a la piedra del nigromante que le atormentaba y atraía en sus sueños, pero los peligros de las trampas inmemoriales y cosas desconocidas ocultas en la oscuridad le aterraban. Así que, cuando un grupo de osados aventureros acepta la misión que les encomienda el joven rey Daqan, para ir a buscar a su amada perdida y futura mujer, en víspera de la ceremonia de casamiento, ignorante de lo que realmente está ocurriendo bajo el castillo, Waiqar culminó su plan, siguiéndoles y truncando sus intenciones, para romper el hechizo ancestral que protegía los cuerpos incorruptos de las Siete Reinas de Brynmoore. 

Al hacerse con la Piedra del Nigromante, un objeto ancestral escondido del mundo para servir de portal para el cumplimiento de la profecía de los ancestrales, Wayqar muere a cambio de poder y vida eternas, transformado en no muerto, para su horror, y el primer Señor Supremo, que no es Waiqar, despierta en algún lugar, para empezar a dar forma al plan de los últimos ancestrales de llenar el mundo de oscuridad. Waiqar tiene una serie de visiones que le hacen consciente del mal que acaba de desatar por su ambición, siendo quizá el primero en darse cuenta de ello. En cualquier caso, oculta su culpa bajo capas de odio y poder, y con su nuevo artefacto levanta a todos los muertos reales de Brynmoore fundando su terrorífico reino de no muertos, al que al instante se ven atraídos los vampiros y licántropos de todo Terrinoth.

Pero hay un rayo de esperanza. Daqan, llega a esa parte de la cripta en ese momento, herido de muerte.

De las Siete Reinas de Brynmoore, las seis anteriores se han convertido en liches al eterno servicio de Waiqar, pero Daqan es capaz de oficiar los esponsales, que, como el aún legítimo y verdadero rey puede llevar a cabo, y con su último aliento hace su mujer a la séptima reina de Brynmoore, a la que, sí, Waiqar había secuestrado, pero, enamorado aún de ella, no había sido capaz de matar para la ceremonia, tal como le dictaban las voces de los ancestrales en su alocada cabeza. Este último lazo de humanidad permite que el hechizo ancestral de protección de las Siete Reinas vuelva a funcionar brevemente para la ahora Séptima Reina. Lauriel la bella, traída por el río, no era humana sino elfa, y atesoraba un poder mágico natural que en ese último momento usa para escapar al más allá con su amado rey Daqan.


Daqan se convierte así en un espectro del bien, capaz de aparecerse, según la leyenda, para portar un mensaje de esperanza en forma de Libro Sagrado, que inaugura la orden de los monjes, luego Caballeros de Daqan, que fundarán el castillo y el reino del mismo nombre. 

Fue el último atisbo de pena y humanidad de Waiqar, pues, el que permitió vivir lo suficiente a Lauriel para convertirse en la Séptima Reina, con la llegada de su moribundo amado Daqan, haciendo realidad una parte de la profecía no prevista por los últimos ancestrales, los Señores Supremos de la oscuridad... Ahora habría lugar para la esperanza en el mundo.

Mientras es la leyenda de Daqan la que funda su reino, a través de su Libro Sagrado, es el arte de Lauriel el que convoca a los primeros Héroes a la floresta en la que reina como Hada. Y a los que atienden a esa llamada y son dignos de ella, ella les bendice y maldice con la inmortalidad. 

Mennara entra en una nueva era de ciclos de luz y oscuridad que durará mientras exista la magia ancestral en el mundo...



En próximas entradas hablaremos de cómo entra a formar parte de todo este lore la Guerra por las Runas de los Dragones, y del surgimiento de los Señores de los Dragones; de cómo se combina el lore de los juegos Descent y Runewars...











1 comentario:

Vicent Domingo dijo...

Vaya, conocía Diskwars, peor no tenia ni idea de que surgieron módulos con su ambientación para D&D. Muy interesante estaría bien recuperar el trasfondo de todos ellos, y ver que otras cosas encajan con los productos actuales.

Y añado que me encantan las ilustraciones de Ejsing para Terrinoth, tanto las de Runewars como las de Descent, en mi opinión mucho mejores que las actuales. Tanto es así, que aunque hace años que no juego a Magic, estoy poco a poco adquiriendo tantas cartas con ilustraciones suyas como puedo.